Si nuestra empresa utiliza Google Apps, debemos saber que Google nos proporciona una manera más segura de autenticarnos que la denominada contraseña «simple».
Este sistema se llama «verificación en dos pasos».
A continuación te explicamos cómo funciona y desde HST, te recomendamos que lo actives. Te podemos ayudar a hacerlo si lo necesitas, somos partners oficiales de Google apps.
Primero, deberás introducir la contraseña, como siempre hacías cada vez que inicias sesión. Luego, te pedirá que introduzcas un código de verificación (que recibirás por sms al cabo de unos segundos al número de móvil que previamente hayas configurado).
Durante el inicio de sesión, también puedes elegir que no te pida de nuevo la verificación en dos pasos en este equipo en concreto. A partir de ese momento, al iniciar sesión del ordenador sólo te pedirá la contraseña.
La seguridad se mantiene, ya que cuando tú u otra persona intente iniciar sesión en tu cuenta desde otro ordenador, será obligatorio realizar la verificación en dos pasos.
Con cualquiera de estas acciones habituales, podrías correr el riesgo de que te roben la contraseña:
Utilizar la misma contraseña en más de un lugar.
Descargar software de Internet.
Hacer clic en enlaces de mensajes de correo electrónico
La verificación en dos pasos te protegerá de usuarios malintencionados incluso en el caso de que tengan la contraseña.
Cuando alguien te roba la contraseña, podría bloquear el acceso a tu cuenta y hacer lo siguiente:
Ver, o incluso eliminar, todos los mensajes de correo electrónico, contactos, fotos, etc.
Suplantar tu identidad y enviar mensajes de correo electrónico perjudiciales o no deseados a tus contactos
Utilizar tu cuenta para restablecer las contraseñas de tus otras cuentas (cuenta bancaria, compras, etc.)
La mayoría de los usuarios sólo tienen una capa de seguridad, la contraseña, para proteger su cuenta. Con la verificación en dos pasos, si un hacker logra hacerse con tu contraseña, aun necesitaría tu teléfono o tu clave de seguridad para acceder a tu cuenta. Por lo tanto, ya que Google ofrece esta herramienta de doble seguridad, desde HST te recomendamos que lo aproveches y no pongas en riesgo tu cuenta.
Los códigos se crean específicamente para su cuenta cuando los necesitas. Si decides utilizar códigos de verificación, se enviarán a tu teléfono mediante un mensaje, una llamada de voz o nuestra aplicación para móviles. Cada uno de los códigos sólo puede utilizarse una vez.
Consulta la sección Funciones para conocer las opciones de seguridad para los casos en que tu teléfono no está disponible.
Si utilizas aplicaciones cliente que no sea la web de Gmail para acceder a tu correo de Google, como por ejemplo Outlook, mail de apple o IOS (iphone, ipad), etc, necesitarás una contraseña de aplicación.
Aquí tienes la información de cómo obtenerla.
Para cuando no estés el móvil encima o estés sin batería, tienes 2 opciones complementarias:
1.Google te permitirá poner inicialmente un segundo número de móvil, te recomendamos que pongas el de algún familiar o persona que tengas cerca habitualmente.
2.Códigos desechables: Dentro de la configuración de la autenticación en dos pasos nos permite imprimir unos códigos de un solo uso que te recomendamos llevar siempre encima por si los necesitas.
Aquí tienes más información respeto a los diferentes sistemas de verificación.
En HST somos distribuidores oficiales de Google Apps. Te podemos ayudar a que tu empresa utilice Google Apps. También ofrecemos:
Formación Google apps
Implantación Google apps
Migración Google apps